domingo, 12 de abril de 2009

Crystal Castles.

Puaj, de cristal... con lo poco sufrido que es para limpiarlo.

Fuera bromas, Crystal Castles es una de mis revelaciones del pasado 2008. Supe de sus existencias, porque son dos, el año pasado, pero... estaba a otros menesteres musicales y los ignoré. Además me daban mala espina:



Salió su disco debut, del mismo nombre del grupo, y la portada aún me presagiaba mal rollo:


Pero un día, entrando en el myspace de una conocida discoteca madrileña, me saltó una canción suya (Air War) y me dije, pues tampoco es para tanto! No era para tanto, pero al 50%, ahora os digo por qué.

Escuché su primer single, con el que se dieron a conocer, que es lo primero que suelo hacer cuando descubro algún artista, y es un verdadero HORROR. Se trata de Alice Practice, y consiste en Alice, la moderna nº1 del dúo (la cantanta), practicando con los teclados! Y se atrevió a publicarlo como single! Que me parece aún peor. Escucharlo si queréis, pero no perdáis el tiempo.

Como para no echarse para atrás! Ahora vosotros dejaréis de leer, y lo entiendo. Me parece un horror, el estilo noise, que es horrible. No es así, en cambio, su portada:

Sí, es Madonna, pero no es lo más!? Creo que es la primera vez que la veo indefensa. Si pincháis en la imagen veréis la original, de 1991.


A lo que vamos. El 50% del disco es noise que para mi es un estilo absurdo y que es eso: ruido. Y resulta muy muy estridente. El otro 50% del disco a la primera escucha resulta igualmente estridente: tanto tecladito, tanto eco y la ''voz'' de la moderna cantante, resultan muy cansinos y dan ganas de mandar a la mierda el disco. Es que encima son 16 pistas. A mi me entraron esas ganas...

... pero rápidamente se disiparon cuando escuché Courtship Date. En serio, es un temazo. Y depspués Air War, otro temazo. Y después Crimewave...y después Knights...







Y prestándoles un poquito de atención le cogí regustillo al disco, saltándome las cansiones horribles, claro, que es lo que debes hacer tu si te bajas el disco.

Se puede ver que hacen algo a medias entre el Dance y la Electrónica pero con un toque oscuro a la par que elegante, que fijo que se lo da Ethan, la segunda moderna del dúo, porque tal y como practica Alicia... Con las escuchas se ven infinidad de toques y arreglos que le dan cada vez algo más especial. Algunos temas, como Crimewave, recuerdan a las canciones modernas-chic de anuncions de colonias caras y de ropa de altas firmas. Algunos temas parecen hasta alegres. Las mismas canciones no tienen una estructura digamos que convencional, tienen muchos cambios de ritmo, y, algo muy importante para un disco tan fuera de lo normal, melodía. Así, va ganando números en el contador del iTunes y te das ceunta que, aunque no quieras, tengas que darle la razón a Pitchfork (revista online musical por antonomasia) por fijarse en ellos, y a NME por nombrar a Alice de lo más cool del momento. No me voy a poner más pesado, que para estas cosas hay millones de páginas musicales, véase jenesaispop (1.2.3 responda otra vez), y yo no soy tan... tan... tan, a secas.

En definitiva, reconozco que no son un grupo para todos los públicos, difíciles de escuhcar, pero a mi me resultan igualmente buenos (al 50%) y si se les da una oportunidad puede que te guste al final. Dales un par de oportunidades a los temas que te pongo, ellos lo harían.

.

2 comentarios:

  1. Yo los descubrí hace nada, y no me quito de la cabeza 'Air war'. Pues te doy toda la razón en que es buena música y ruido en ocasiones. Pero aún así, me gustan.

    ResponderEliminar
  2. Lo descubri hace 2 años escuchando crimewave,
    pero no le preste mucha atencion.
    Este año me di cuenta ke me encantan
    no los dejo de escuchar...asi que gente
    no se lo pierdan
    es musica muy rara...pero es genial(? :D

    ResponderEliminar